Tronco cerebral
Diseño: Pablo Gil-Loyzaga
Con la participación de: Rémy Pujol
El tronco cerebral es el «centro anatómico» del encéfalo. Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
A través del tronco cerebral circulan todas las vías sensoriales excepto la vía olfativa y la vía óptica. En el tronco cerebral se encuentran los núcleos de dichas vías, cada uno con su propio papel funcional. En el caso de la auditiva son principales núcleos son: los núcleos cocleares, el complejo olivar superior, el lemnisco lateral y su núcleo, y el colículo inferior.
Organización general del tronco cerebral
El tronco cerebral sirve para establecer la comunicación entre la médula espinal (azul), el cerebelo (amarillo) y el cerebro (verde). Está formado por el bulbo raquídeo (1), la protuberancia (2) y el mesencéfalo(3) .
P. Gil-Loyzaga
Nota. Un esquema general de las vías auditivas se encuentra en » Generalidades«
De la cóclea al tronco cerebral
P. Gil-Loyzaga
La vía auditiva comienza en el ganglio espiral de la cóclea donde se encuentran las protoneuronas (o neuronas sensoriales primarias).
El nervio auditivo se origina en las neuronas del ganglio espiral coclear, desde el ápex hacia la base. El nervio ocupa el centro del modiolo coclear. Este nervio se estructura en capas sucesivas: las fibras más profundas (en rojo) provienen del ápex, que están envueltas por las de la espira media (verde) y las más periféricas (azul) que proceden de la base. De esta forma se mantiene la tonotopía coclear también en el nervio.
Los núcleos cocleares
El nervio auditivo se introduce en el cráneo por el conducto auditivo interno. De inmediato llega a la superficie del tronco cerebral (límite bulbo-protuberancial) a los núcleos cocleares.
Las fibras (o axones) del nervio auditivo al entrar en los núcleos cocleares se disponen de forma ordenada y tonotópica. Las fibras que proceden del ápex coclear (codifican frecuencias graves) se mantienen en la superficie de los núcleos cocleares, mientras que las que provienen de la base (codifican frecuencias agudas) penetran hasta el interior nuclear.
La distribución de las fibras del nervio auditivo en los núcleos cocleares permite, para cada frecuencia, activar las neuronas situadas en una banda concreta, que se denomina «plano de isofrecuencia».
En el interior de los núcleos cocleares cada fibra se divide en forma de «V» dando dos ramas principales: una ventral-ascendente (que va al núcleo anterior, NCVA) y otra dorsal-descendente (que se distribuye por núcleo ventral posterior NCVP y el dorsal NCD)
P. Gil-Loyzaga et F. Valderrama
Esquema general de los núcleos cocleares: se observan las «V» tonotópicas. NCD = Núcleo coclear dorsal, NCVA = Núcleo coclear ventral anterior, NCVP = Núcleo coclear ventral posterior.
Tipos de neuronas:
E = bushy esférica,
Glo = bushy globular,
Es = estrellada,
O = octopus,
Gr = granos,
G = gigante,
F-P = fusiformes o piramidales.
Fisiología
Los núcleos cocleares decodifican la intensidad (sonido fuerte o débil), analizan diversos parámetros temporales como: la duración del sonido (corto o largo), el momento de inicio y final de un estímulo auditivo, y mantienen o transmiten el análisis frecuencial (sonido grave o agudo) realizado por el receptor periférico.
La función de cada tipo de neurona está bien definida. Su función es esencial para completar el análisis de la frecuencia e intensidad del estímulo iniciado en la cóclea.
- las neuronas globulares y esféricas (Figura 4) presentan una respuesta de tipo primario (primary-like), es decir similar a la de las neuronas del ganglio auditivo: actúan durante toda la el estímulo,
- las neuronas octopus se activan con el inicio del estímulo (respuesta «on»)
- las fusiformes – piramidales del NCD lo hacen al inicio y final del estímulo (respuesta «on-off»).
Los núcleos cocleares poseen numerosos circuitos internos con un papel activador o inhibidor entre neuronas, que contribuyen al análisis de la señal auditiva primaria y a su mejor distribución hacia los circuitos superiores de la vía, comenzando por el complejo olivar superior que es la estación neural siguiente.
Proyecciones de las neuronas de los núcleos cocleares
Algunas neuronas de los núcleos cocleares proyectan sus fibras hacia otros núcleos. Estas proyecciones, que atraviesan el tronco cerebral de un lado al otro, son las estrías acústicas.
Las estrías acústicas:
1- la estría dorsal (o de von Monakow) está constituida, sobre todo, por fibras de las neuronas del núcleo dorsal: fusiformes-piramidales, multipolares gigantes y multipolares (tipo D) del NCV. Estas fibras ascienden por el fascículo del lemnisco lateral (LL) hasta el colículo inferior donde hacen sinápsis.
2- la estría intermedia (o de Held) está constituida por las fibras procedentes de las neuronas octopus del núcleo ventral posterior (NCVP) que atraviesan la línea media y suben por el lemnisco lateral (LL) hasta su núcleo (NLL).
3- la estría ventral (o fascículo del cuerpo trapezoides) es, sin duda, la más compleja. Está formada por fibras de la mayoría de las neuronas del núcleo ventral anterior (esféricas, globulares y multipolares) y de las neuronas de la raíz del nervio auditivo que envían sus axones a las neuronas de los núcleos del complejo olivar superior de ambos lados. Las fibras de estas neuronas olivares ascienden por el lemnisco lateral (LL) y contactan con las neuronas de su núcleo (NLL) y con las del colículo inferior (CI).
El tronco cerebral sirve para establecer la comunicación entre la médula espinal (azul), el cerebelo (amarillo) y el cerebro (verde). Está formado por el bulbo raquídeo (1), la protuberancia (2) y el mesencéfalo(3) .